domingo, 9 de octubre de 2011

La crisis vs el tomate

La crisis y el tomate, diréis, ¿qué tendrán que ver? Pues mucho, a continuación os explico por qué.

En nuestro día a día, cuando andamos por la calle, estamos acostumbrados a ver que todo el mundo va siempre corriendo a todos sitios, ya sea al trabajo, a la facultad, etc. Y aunque parezca mentira, ese estrés nos influye a nosotros también y terminamos sumidos en una rutina diaria que finalmente nos puede pasar factura. Actualmente, con la crisis, los jefes exigen más de sus trabajadores y éstos no tienen más remedio que ponerse las pilas y poner toda la carne en el asador si no quieren estar al día siguiente en la cola del INEM. Sin irnos muy lejos, el número de desempleados en septiembre de 2011 ha subido hasta llegar a las 4.130.927 personas. Pero con la crisis también llegaron los recortes salariales y esto, sumado al aumento del nivel de vida, provoca incertidumbre y ansiedad en muchos españoles que ven que su cuenta está en números rojos y rezan por llegar a fin de mes. De hecho, muchas familias en nuestro país se ven con el gran problema de que no pueden cubrir las necesidades más básicas. Esto afecta proporcionalmente al descenso en el número de nacimientos en nuestro país. En definitiva y en resumidas cuentas, esto es una pescadilla que se muerde la cola. Todo tiene que ver con todo y una cosa afecta a la otra. Por todo ello, y, aunque parezca una broma, en estos casos juega un papel muy importante el tomate. Al igual que otras muchas verduras y frutas, el tomate es un antioxidante, rico en vitaminas y minerales que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada.

Quiero que veáis un vídeo muy interesante de Saber Vivir en el que algunos expertos dan algunos consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares causadas por el estrés, la hipertensión arterial o la ansiedad como la buena alimentación o hacer deporte y, por otro lado, entrevistan a personas de la calle que padecen alguno de estos comunes problemas de salud:
 


En el blog Complejo B se enumeran cada una de las propiedades beneficiosas de esta hortaliza.

Tal es la importancia del tomate en la salud de las personas que se ha celebrado hoy en su honor La I Jornada Científica Tomate y Salud en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Ésta ha servido como marco para descubrir los poderes preventivos del tomate como en casos de enfermedades cardiovasculares. "El licopeno antioxidante del tomate ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares", asegura la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y organizadora de la jornada. Además, el acto ha contado con la presencia del doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, que ha hablado sobre el futuro del tomate en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El norteamericano, en consonancia con Cámara, ha afirmado que "existen evidencias de que  el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno, disminuyen el riesgo de padecer dichas enfermedades". No obstante, Sesso ha ido más allá asegurando que este hecho se hace más patente en las mujeres. Esperemos que algún día organicen este tipo de jornadas tan interesantes en nuestra facultad...

3 comentarios:

  1. Yo odio el tomate por encima de cualquier otro producto alimenticio, me repugna absolutamente en todas sus formas, incluido el ketchup o el tomate frito así que tendré que reducir el colesterol por otros medios.

    ResponderEliminar
  2. Hoy día todo el mundo tiene muchisímo estrés ya sea por no poder llegar a fin de mes o porque esta en juego su puesto de trabajo; aunque también podemos decir que nos agobiamos por no poder llegar a tiempo a un sitio o terminar un proyecto, incluso el no poder ir preparado a un examen, pero al tener una dieta equilibrada ese estrés como podemos decir se baja ya que estamos con más energía y con ganas de hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  3. Tomate en una pedazo de ensalada....delicioso. Pero el ketchup ni de coña D:

    ResponderEliminar