jueves, 13 de octubre de 2011

Tu piel te delata

Si los ojos son el espejo del alma, la piel es el reflejo de la condición física y emocional de las personas. La piel delata a los fumadores, trasnochadores, mal alimentados y hasta a los enfermos. Es el "órgano" más grande del cuerpo humano y merece mucho más respeto del que se le proporciona.

Cuando somos pequeños, ante el desconocimiento, no nos damos cuenta de la importancia y de la gravedad de las cosas. Al igual que la fruta, desde que éramos unos enanos, todos hemos ido a la playa con nuestros padres y alguno de ellos nos tenía que perseguir hasta la orilla para echarnos la crema solar porque tener a un niño quieto (y más en la playa o en la piscina) es prácticamente imposible. Los niños tienen un pase pero el caso de muchos adultos es imperdonable ya que saben los riesgos que conlleva el no protegerse y más verano en espacios abiertos y les da igual. Creen que son inmunes al sol y, por tanto, no se echan crema porque piensan que éste no les va a hacer daño en la piel y lo que no saben es que el cuerpo va acumulando todas esas radiaciones y, tarde o temprano, pueden manifestarse en forma de melanoma. Creen que si no se echan crema, de esa forma van a conseguir ponerse morenos pero están muy equivocados. El moreno es un mecanismo de defensa que el cuerpo (y, concretamente las células) llevan a cabo segregando un pigmento llamado melanina. La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta, cuya intensidad se ve influida por diversos factores.
No obstante, no sólo es importante protegerse en verano sino también en invierno. Pese a que el sol no calienta como en verano, la radiación solar sigue acumulándose en la piel durante los meses de frío, por lo que se debe continuar protegiéndola e hidratándola, según recomiendan los dermatólogos. De hecho, la doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid) y directora de la recientemente celebrada Jornada de Cuidado Dermatológico, recomienda proteger la piel con crema hidratante que contenga factor de protección solar "15 ó 20".

Al igual que es recomendable visitar al dentista al menos una vez al año, también es igualmente conveniente visitar al dermatólogo aunque la persona se encuentre bien ya que el peligro puede venir desde unas quemaduras solares y/o temporales hasta un melanoma ya que los lunares pueden oscurecerse peligrosamente. Lo digo por propia experiencia ya que con 14 ó 15 años me tuve que someter a una operación quirúrgica porque tenía un lunar que tenía muchas posibilidades de convertirse en melanoma. Lo conseguimos coger a tiempo gracias a que acudimos previamente al dermatólogo. Afortunadamente el 85% de los casos de melanomas se detectan a tiempo, según el vídeo que os dejo a continuación:



Por otro lado, el daño prematuro de la piel está "directamente relacionado con todos los vicios del ser humano", según el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y dermatólogo sevillano Julián Conejo-Mir. El consumo de tabaco y alcohol, el aumento de la tanorexia, la comida basura e incluso la contaminación provocan daños y envejecimiento prematuro. "La contaminación obstruye los poros y provoca sequedad en la piel". Por su parte, el tabaco provoca el envejecimiento cutáneo o la aparición prematura de arrugas, todo ello en una piel menos tersa y luminosa. El alcohol, consumido de forma abundante y continuada, dilata los vasos sanguíneos que pueden llegar a hacerse visibles en la nariz y las mejillas, ha advertido. Pero además no sólo eso sino que, según Conejo-Mir, tanto el alcohol como la comida basura favorecen la aparición de acné en la cara ya que el primero provoca una alteración del sistema inmunológico que provoca continuas infecciones de repetición y el segundo altera el metabolismo no por la grasa de estos alimentos sino por los hidratos de carbono.
Según el presidente de la AEDV, es necesario que los más jóvenes sean conscientes de los efectos negativos y visibles que puede provocar el alcohol y otras drogas, para lo que ayuda la imagen que ofrecen personajes públicos como Amy Whitehouse, quien "ha ayudado mucho a los dermatólogos porque ayuda a los jóvenes a concienciarse de los daños que conlleva su consumo".

Consejos para evitar daños en la piel:

- La hidratación y limpieza diaria
- La protección del sol
- El mantenimiento de una dieta sana y mediterránea, rica en frutas, verduras, lácteos, proteínas, etc.
- Beber agua en abundancia y diariamente, también en invierno, "ayuda a la piel a liberar toxinas" y a mantenerse hidratada, por lo tanto, más protegida, ha concluido la doctora Villegas.

Tan importante es cuidarse por fuera (higiene diaria y protegiéndose del sol y de la sequedad de la piel mediante cremas tanto solares como hidratantes) como por dentro (siguiendo una buena alimentación y bebiendo mucha agua). Si nos cuidamos ahora, nuestro cuerpo nos lo agradecerá en el futuro.

2 comentarios:

  1. Lo del melanoma es un caso gravisimo,y la gente o no lo sabe o no quiere saberlo. es impresionante

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada y que siempre es actual, ya que la gente sólo cree que deben ponerse protección solar en verano, y es siempre. O al menos cremas para el rostro y cuello (que es lo que más se ve y más sufre las temperaturas y el sol).
    Yo tengo que tener un especial cuidado con mi piel, ya que al ser tan nerviosa me provoco yo misma la aparición de acné (que a mi edad ya no es usual), rojeces y eccemas. Y además siempr he tenido la piel grasa pero a la vez muy sensible y hay determinados tejidos que no puedo utilizar ya que se me irrita la piel (la lana, lycra y todos los derivados que contengan materiales elásticos).
    Hay que dedicarse tiempo para mirarse el cuerpo, los lunares y lo mismo que estamos una hora para arreglarnos el pelo o pintarnos la cara, también hay qye dedicarle tiempo a la piel.

    ResponderEliminar