lunes, 5 de diciembre de 2011

Los niños, fumadores potenciales

Pese a las numerosas campañas de sensibilización que existen sobre los efectos perniciosos del tabaco, un estudio elaborado por investigadores portugueses, publicado en el último número de la revista 'Prevención del Tabaquismo', demuestra que un número significativo de niños siguen expuestos al humo en su hogar. Esto se debe a la poca concienciación y responsabilidad de muchos padres que, teniendo niños, se permiten el lujo de fumar dentro de casa aun sabiendo de que el humo ambiental del tabaco es perjudicial para la salud en todas las fases de la vida, pero especialmente en la infancia. De hecho, hasta un 11 por ciento de las madres y el 26 por ciento de los padres fuma en el domicilio, según un estudio elaborado por investigadores portugueses y del que se hace eco la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En este momento, los hijos se convierten sin comerlo ni beberlo en fumadores pasivos y posiblemente en un futuro en fumadores potenciales. Según el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, el malestar que les provoca a los fumadores pasivos el estar expuestos al tabaco se manifiesta de diversas formas:
  • Tos 
  • Ronquera 
  • Disnea 
  • Mayor riesgo de infecciones agudas (bronquitis y neumonía)
  • Infecciones respiratorias de repetición, como inducción y exacerbación de asma.

Que no se extrañen los padres después de que sus hijos se conviertan en unos fumadores habituales precoces (a los 13 ó 14 años).

Si no les importa en su propia casa, ya no digamos lo que les importará a estas personas fumar en lugares públicos cerrados... aunque hoy por hoy, con la nueva ley antitabaco impuesta a principios de este año, está prohibido fumar en todo sitio cerrado que vaya a ser compartido. Sólo se podrá fumar excepcionalmente en espacios públicos cerrados tales como habitaciones de hoteles, hostales y establecimientos análogos reservados para ello. En cualquier caso, el responsable de que se cumpla la ley es el dueño del local, por lo que lo primero que hay que hacer es hablar con el responsable. Si este no actúa, se puede rellenar una hoja de reclamaciones y formular la denuncia correspondiente.

Aparte de las campañas de sensibilización que se llevan a cabo cada año, del mismo modo, el 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco. Su objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Efectos perjudiciales del tabaco:
  • A corto plazo:  aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sangre desde el corazón. También provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar.
  • A largo plazo: enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuyen al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones.  
  •  


Imagen de la campaña de la OMS para proteger a los niños del humo del tabaco

A continuación os dejo un anuncio de una de las campañas de sensibilización del Ministerio de Sanidad y Consumo que mejor refleja esta problemática:


3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, y el blog te ha quedado muy chulo y mucho mejor con los nuevos cambios, aunque tu pajaro me tapa lo que estoy escribiendo. te lo digo porque puede ser un handicap!!

    ResponderEliminar
  2. que asco de tabaco!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien que ya en la mayoría de las ciudades esté prohibido fumar en lugares públicos. Los que fuman serán todo lo chulos que quieran pero deben respetar a la gente que quiere llevar una vida lo más sana posible. Se debería hacer incluso más por evitar que la gente se gaste el dinero en esto pero al Estado tampoco le conviene moverse mucho.

    ResponderEliminar